domingo, 27 de julio de 2014

VISITA A LAS CAVAS GRAMONA


El pasado 4 de julio tuvimos la oportunidad de poder visitar Gramona en el encuentro de foreros en el Penedés de Verema, en Sant Sadurní d'Anoia.

El lugar de encuentro fué en  las nuevas instalaciones situadas a las afueras del pueblo, conocidas por "Nou Celler Batlle".

La  novedosa  prensadora (en color verde)  y vemos el tobogán por donde baja la uva. 

Con gran capacidad de almacenaje de uva.

Los huevos de cemento donde elaboran  gran parte de su Xarel.lo Ovum.

Una vez visitadas las instalaciones con 4x4 nos llevan a recorrer los viñedos; explicándonos que poco a poco han ido pasando de una agricultura ecológica a una agricultura biodinámica. Una función principal de la agricultura biodinámica consiste es mimar la tierra  y una especial interrelación de ésta con animales y plantas, por eso tienen unas zonas de almacenaje de compost y otras donde pasta el ganado.
El paseo por los viñedos acaba en Mas Escorpi, un lugar de ensueño para realizar nuestra primera cata de sus vinos.




Cata de izquierda a derecha.
  
Una vez finalizada esta parte nos despedimos de Joan Carles Hernández, encargado de producción, y nos dirigimos al pueblo donde Gramona tiene sus bodegas. Allí nos espera otra ruta espectacular por todas las profundidades de las cavas y con el colofón final de una cata de sus cavas junto a una cena. 

Cavas III Lustos a punto de ser etiquetados y envueltos en su particular papel para la venta.


 Lugar muy especial para los enólogos de Gramona donde realizan catas de cavas ancestrales. 

 Aquí es donde se decide qué  % y qué licor se le añade al cava para identificar sus gamas. 


Antes de pasar al salón principal Siscu Vergel, equipo técnico,  nos hace una demostración del descorche manual que hace tan singular a Gramona, ya que actualmente son muy pocas las bodegas que utilizan esta técnica.




La cata fué de derecha a izquierda: Argent 2010, Imperial Gran Reserva 2008, III Lustros 2006, Celler Batlle Brut Gran Reserva 2004 y las dos novedades más recientes de sus cavas, las enotecas de larga crianza. Gramona Enoteca Finca la Plana Brut Nature 2000 y Gramona Enoteca Finca la Plana Brut 2000

No me gustaría acabar sin dar las gracias a Linda Díaz, resposable de comunicación, que nos trató con enorme cariño e hizo que la visita fuera entrañable.


Gracias Gramona.
Gracias Verema.

Cris


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tú comentario.